Inicio / Medios de pago / Crédito documentario

Crédito documentario


1. Proceso de solicitud de apertura del crédito documentario entre el importador y su entidad financiera.
2. Notificación de Apertura del Crédito Documentario por parte de la entidad financiera del Importador.
3. Aviso y/o confirmación al exportador del crédito documentario.
4. Envío de la mercancía por parte del exportador al importador.
5. El exportador remite los documentos requeridos a su entidad financiera.
6. Proceso de comprobación de la documentación y puesta en ejecución de los compromisos pactados entre las entidades financieras.
7. Proceso de entrega de la documentación y ejecución de los compromisos pactados entre la entidad financiera y el importador.
8. Retirada de la mercancía por parte del importador.

Mediante un crédito documentario, el comprador, a través de su entidad financiera, (banco emisorI, pone a disposición del vendedor de manera irrevocable, (salvo pacto en contrario), en la entidad financiera de éste (avisador/confirmador), una cantidad de dinero como pago de una operación de comercio exterior, siempre y cuando el vendedor cumpla con cada una de las condiciones expresadas en el condicionado del crédito.

Por su propia naturaleza, el crédito documentario hace las veces tanto de medio de pago como de instrumento de cobertura del riesgo de crédito.

No obstante, para el vendedor puede suponer un riesgo, por cuanto que las entidades financieras han de observar escrupulosamente todos y cada uno de los documentos que se contemplan en la apertura y condicionado del crédito. De este modo, las entidades financieras continuarán con el preceso previsto, (que han de terminar con la liquidación de la operación), si los documentos son conformes; sin embargo, si los documentos no lo son, debido por ejemplo a un error, serán devueltos al vendedor con "reservas", que podrán ser subsanables o no. En el peor de los casos, ("reservas no subsanables"), las entidades financieras no asumirán el riesgo de la operación.

Este inconveniente derivado de su condición de "documentario" puede ocurrir incluso en la modalidad de crédito documentario irrevocable y confirmado, que pasa por ser el medio de pago más seguro.

Los créditos documentarios cuentan con una regulación internacionalmente reconocida.
Reclamaciones-web
Usuario:
Clave:

Novedades

NATURSOLAR DEL PASO, SL BOE-CONCURSAL
17-01-2018
La firma de referencia ha sido declarada en CONCURSO mediante Auto Judicial publicado en el BOE de fecha 16 de Enero de 2.018.                     De conformidad con los artículos 21 y 23 de la nueva...
MANTENIMIENTO DE ESTACIONES, SL BOE-CONCURSAL
16-01-2018
La firma de referencia ha sido declarada en CONCURSO mediante Auto Judicial publicado en el BOE de fecha 13 de Enero de 2.018.                     De conformidad con los artículos 21 y 23 de la nueva...
ver más...
Luis Alonso Seguros de Crédito, S.L.
CIF: B97835847
Avda. Daniel Gil, 20 - 46870 - Ontinyent

91 083 07 30 - Madrid
96 328 42 14 - Valencia
96 291 50 72 - Ontinyent
  601 302 175 -


Aviso legal | Webmail